El onboarding es el proceso por el cual una empresa integra e incorpora de un modo eficaz a los nuevos empleados.
Realizar este procedimiento adecuadamente asegura la retención de talento, aumenta la productividad, promueve una cultura laboral positiva y evita la rotación de trabajadores.
¿Quieres saber cómo hacerlo?
Cuando un trabajador se incorpora a una empresa, el primer paso es que se familiarice con su tarea y función. Pero el onboarding no es un simple aprendizaje, sino que también abarca la inmersión del nuevo trabajador en la cultura empresarial.
Este sistema es de gran importancia, ya que permite que los diferentes trabajadores funcionen como un equipo con un objetivo común.
En español el término onboarding significa abordar.
El onboarding tiene beneficios tanto para el propio trabajador como para la empresa:
-Para los nuevos empleados, el onboarding permite que estos se integren en la cultura empresarial y en los procesos que se desempeñan en la misma, haciéndoles, desde el primer día, parte de estos procesos. El hecho de considerar al nuevo empleado parte del sistema desde el principio y reconocerle su valor para la entidad aumenta su autoestima, su seguridad, su comodidad dentro de la comunidad y, por consiguiente, su satisfacción laboral.
¿CÓMO PUEDO REALIZAR CORRECTAMENTE EL ONBOARDING SIN QUE SEA UN SIMPLE PROCESO DE APRENDIZAJE?
Es posible que, ante una nueva incorporación en la empresa, no se conozcan las diferencias entre el onboarding y un simple aprendizaje del trabajador en sus tareas.
A continuación, se ofrecen las principales diferencias entre ambos procesos:
🔵 Diferencias en características:
- El simple aprendizaje tiene un carácter general y forma parte de un programa común para todos los nuevos empleados.
- Los procesos onboarding son específicos, personalizados y persiguen la integración de cada nuevo trabajador como un miembro de la empresa imprescindible.
Valorar y agradecer la función de un trabajador
lo hace sentirse más integrado en la empresa a la vez
que aumenta su satisfacción laboral.
🔵 Diferencias en objetivos:
- El simple aprendizaje tiene por objetivo familiarizar a los trabajadores con los procesos de una empresa para que desempeñen sus funciones específicas.
- Los procesos onboarding tienen por objetivo integrar a los trabajadores en las dinámicas de trabajo, generar lealtad y satisfacción con la empresa mediante la adopción de objetivos comunes.
El simple aprendizaje no contempla la integración en
la empresa del trabajador, lo que puede derivar, en un futuro,
en insatisfacción laboral o en la fuga de talentos.
🔵 Diferencias en duración:
- El simple aprendizaje es de corta duración y busca que los trabajadores aprendan lo imprescindible para comenzar sus labores.
- Los procesos onboarding son más lentos y requieren de una instrucción integral en los procesos de la empresa.
Los procesos onboarding abarcan desde la elección del candidato
indicado hasta su contratación e inclusión en el ambiente laboral.
8 TIPS PARA EJECUTAR UN PLAN DE ONBOARDING EFECTIVO
¿Quieres saber cómo ejecutar un plan de onboarding efectivo?
A continuación, te brindamos 8 útiles Tips para ello:
Tener toda la documentación dispuesta y ordenada no solo es una señal de que la empresa tiene en cuenta al nuevo trabajador, sino que, además, denota profesionalidad
Realizar un recorrido por la empresa el primer día de trabajo y que los compañeros lo reciban, hace que el trabajador perciba que se le considera significativo y bienvenido en la empresa.
Los programas de mentoría son beneficiosos tanto para los nuevos trabajadores, que reciben un asesoramiento de los veteranos, como para los veteranos, que se benefician de los nuevos conocimientos externos que traslada el nuevo trabajador.
El feedback siempre debe proporcionarse con un lenguaje asertivo que proporcione al receptor seguridad en sí mismo.
Estos Tips son de gran ayuda en la creación de un plan de onboarding efectivo que ayude a los nuevos empleados a adaptarse rápidamente y sentirse parte de la empresa desde el primer día.